Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El rincon del demonio cinéfilo
Blog de molock85
04 de Enero, 2012 · Invasiones Extraterrestres

La Cosa

Hablar de la Cosa implica cierta dificultad, debido a que es demasiado conocida y no hay mucho que no se halla dicho sobre ella. A continuación voy a destripar cada versión que conozco de la Cosa, hay bastante para hablar así que tengan paciencia porque es largo.

ATENCIÓN A CONTINUACIÓN HAY SPOILERS MASIVOS DE TODAS LAS ENCARNACIONES DE LA COSA

 

La Cosa tiene sus orígenes en un relato de Who goes There?" de John W. Campbell, firmado bajo el pseudónimo de  Don A. Stuart, para la revista Analog Science Fiction and Fact en 1938.  El argumento gira en torno al descubrimiento en la Antártida de una nave de origen extraterrestre y el cadáver congelado de uno de sus presuntos ocupantes por parte de un grupo de científicos. Estos intentan liberar la nave de su prisión de hielo utilizando cargas térmicas, pero lo único que consiguen es destruirla. A pesar de esto, recuperan el cadáver intacto y se disponen a estudiarlo. Mientras los científicos debaten que hacer con la criatura, esta se libera y comienza  a atacar a los humanos. En este momento “La Cosa”, como la denominan los miembros de la expedición, demuestra su  característica más aterradora: es capaz de asimilar a sus victimas, adoptando sus rasgos, recuerdos y personalidad. Ahora, los investigadores deben averiguar quién es humano y quién un duplicado alienígena. En determinado momento realizan dos descubrimientos importantes: 1) Basta una sola célula de la Cosa para invadir un organismo entero; y 2) Cada fragmento de la Cosa, sin importar lo pequeño que sea posee conciencia propia. Tomando ventaja de esta última revelación desarrollan una prueba para detectar a las cosas infiltradas: acercando un alambre caliente a las muestras de sangre de todos en la base. Si la sangre intenta evitar el contacto con el alambre, se elimina al donante.

Cuando la situación parece pronta a solucionarse, se descubre que la Cosa estuvo ocupada creando un vehículo para llegar a la civilización y asimilar al planeta entero. 

 

La primera adaptación cinematográfica de Who goes there? fue dirigida por Christian Niby y producida por Howard Hawks en 1951 y se título “The Thing... from another World”. La primera parte de la película es bastante fiel al relato de Campbell, salvo por el cambio de escenario (Esta se desarrolla en el Polo Norte y no en la Antártida), pero al momento de introducir a La Cosa (interpretada por James Arnés, quién hizo un gran trabajo) toma un giro radical. Ya no se trata de un alienígena cambiaformas, sino una criatura de origen vegetal que se alimenta de sangre, capaz de regenerar miembros perdidos y con cierto parecido con la criatura de Frankenstein.  Voy a ser sincero, lo de la zanahoria[1] chupasangre no me convenció.  A pesar de esto, sigue siendo una gran película, con buenas actuaciones, humor y algo de acción. Destaco que en ningún momento pareciera que los actores están siguiendo un guión, los diálogos se dan con naturalidad, como es costumbre en las películas de Hawks.

A fines de la década del 70 se planeó hacer una nueva versión de La Cosa, incluso la Universal le propuso a William F. Nolan, coautor de La Fuga de Logan, que realizará un tratamiento cinematográfico del relato que se alejara de la película del 51.  Nolan retomo el enfoque del impostor alienígena, pero le dio una vuelta de tuerca con la idea de que la Cosa dejase una vaina vacía al cambiar de aspecto. Sin embargo, el proyecto se cajoneó hasta 1982.

 

La Cosa de 1982 es sin duda una obra maestra de un John Carpenter en su mejor época, formando parte de su “trilogía del Apocalipsis” junto a “The Prince of Darkness” y “In the Mouth of Madness”.  Injustamente vapuleada por la crítica y la taquilla, obtuvo el merecido reconocimiento con su salida en video.

La Cosa de Carpenter es la interpretación más fiel del relato "Who goes There?" de Campbell.

No se puede negar que Carpenter le guarda un inmenso respeto a la versión de Niby/Hawks y la ha homenajeado de diversa maneras: en Halloween, el niño cuidado por Jaime Lloyd la esta viendo; en la Cosa reproduce los títulos de la versión de Hawks y la secuencia del descubrimiento de la nave parecen fragmentos de la del 51.

A diferencia de Hawks, Carpenter sabe aprovechar la naturaleza de la Cosa del relato de Campbell. Esta se trata de una criatura que posee la habilidad de asimilar a otros seres vivos y pasar por ellos. La conducta de la criatura es intrigante, ya que la vemos plantar evidencia para desviar la atención de ella pero en otro momento se apura en salir de su escondite causando su destrucción. Aunque no lo parezca, esto no es un punto negativo. Me explico, el libro revela que el nivel de inteligencia de la cosa depende de la masa asimilada. En este principio se basa la prueba de sangre y explica las diferentes conductas demostradas por la criatura.

Otro aspecto sobresaliente es como se va construyendo la tensión de manera paulatina. Un claro ejemplo de esto es la escena en la que el Husky va deambulando por la base, observando todo, estudiando la situación.

Los personajes son creíbles y carismáticos (Especialmente MacGready, interpretado por un genial Kurt Russel). Uno puede creer que se comporten como lo hacen ya que no son héroes, sino que se adaptan lo mejor que pueden a la situación.

Los efectos especiales realizados por Rob Bottin y Stan Winston son espectaculares.

La música no se queda atrás, la combinación de los talentos de Carpenter y Ennio Morricone dan como resultado uno de los soundtracks mas sobrecogedores que he oído en mi vida.

 

Dark Horse publico 4 miniseries de cómics de La Cosa: The Thing from Another World, The Thing from Another World: Climate of Fear, The Thing from Another World: Eternal Vows, The Thing from Another World: Questionable Research. Estas presentan a MacReady como el único sobreviviente de la base norteamericana intentando evitar la propagación de la Cosa y a Childs como infectado (la película de Carpenter brinda varios indicios que corroborarían esto). Questionable Research es una especie de What if...? que explora las posibles consecuencias de que MacReady no hubiese estado ahí para detener a la Cosa. Los cómics son entretenidos, pero cometen demasiados errores al caracterizar a la Cosa, por ej. cuando MacReeady duda si es un humano o una Cosa. Esto es ridículo, una vez infectado desaparece cualquier rasgo de personalidad y es suplantada por la conciencia de la Cosa. Si fuese uno de ellos, estas dudas ni siquiera se presentarían.

 

La Cosa también incursiono en el mundo de los videojuegos en el año 2002 con un survival horror en tercera persona con muchos elementos novedosos.

El juego se desarrolla luego de los eventos de la película de Carpenter. El equipo Beta llega a la Base norteamericana a investigar lo sucedido. El jugador controla a Blake,  miembro del equipo Beta y protagonista del juego. Luego de una serie de descubrimientos (las cintas de Mac, el cadáver congelado de Childs, los restos de la nave que construía La Cosa-Blair, etc.), Blake descubre que una compañía llamada Gen Inc. busca utilizar a la Cosa como un arma biológica y deberá detenerlos.

La principal innovación del juego es sistema de miedo y confianza, que sirve para aumentar la sensación de paranoia.

En el sistema de confianza, el jugador puede ganar o perder confianza de  su equipo al matar a alguien que supone infectado, dependiendo si tenía razón o no. Si se había convertido en una cosa alabaran tu decisión y aumentara su confianza en tu liderazgo, pero si aún era humano no sólo perderás su confianza sino que es posible que intenten matarte. Si realizaste una prueba sobre algún personaje para verificar que no esta infectado y da negativa, pero al rato se convierte perderás confianza.

En el sistema de miedo un NPC reaccionara ante su entorno. Por ejemplo, al ver la evidencia de una masacre o al entrar a un área poco iluminada se atemorizará pero se tranquilizara si nota que estás bien armado.  Si alcanza el máximo nivel de terror puede huir, comenzar a desobedecer tus ordenes, enloquecer y empezar a disparar indiscriminadamente o incluso llegar a suicidarse.

Gráficamente deja bastante que desear, pero compensa con los otros apartados.

En 2003 Sci- Fi channel planeaba lanzar una secuela en forma de miniserie de 4 horas, pero se canceló.

En 2004 Carpenter reveló que tenía la historia desarrollada para una secuela que giraría en torno a MacReady y Childs, los únicos sobrevivientes de la película. Incluso se había asegurado la participación de Kurt Russel y Keith Davies, quienes volverían a interpretar a  los sobrevivientes. Carpenter solamente reveló  que antes de la destrucción de la base Windows habría logrado comunicarse con alguien y los equipos de rescate vendrían por los sobrevivientes.

 

El año pasado se estreno la precuela de La Cosa de Carpenter, ingeniosamente titulada La Cosa. La precuela fue dirigida por Matthijs Van Heijningen y protagonizada por Mary Elizabeth Winstead (Dra. Kate Lloyd), Joel Edgerton  (Braxton Carter), Eric Christian Olsen (Adam Goldman), Ulrich Thomsen (Dr. Sander), Adewale Akinnuoye-Agbaje (Jameson), Trond Espen Seim (Edvard Wolner). El propósito de esta película, además de llenarse los bolsillos, es narrar lo acontecido en la base noruega.

La película arranca mal, la nave es descubierta gracias a que se produce una grieta en el hielo y no se usan explosivos para llegar a ella. A continuación, para estudiar a la criatura congelada solicitan la ayuda de la paleontóloga Kate Lloyd (¿Acaso los noruegos no deberían tener un experto?). El equipo ya no es íntegramente noruego, sino que tiene elementos norteamericanos además de Lloyd.

La Cosa pierde todo el sigilo que tenía en la de Carpenter, se descubre innecesariamente en más de una ocasión, al perseguir a Kate por un pasillo se detiene a asimilar a una infortunada victima que tuvo la mala suerte de pasar por ahí quedando completamente expuesta, etc. Y ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON LA MASA ASIMILADA POR LA COSA.

En una escena la Cosa se descubre en un helicoptero en pleno vuelo, causando que se estrelle. Los personajes plantean la imposibilidad de que los tripulantes sobrevivieran o de enviar un equipo de rescate debido a las características de terreno, ¡pero al rato vemos regresar a 2 de ellos ilesos!

La precuela  desperdicia completamente la diferencia lingüística, que solo se utiliza en una escena en la que los noruegos intentan conspirar contra los norteamericanos aprovechando el desconocimiento de estos de su idioma.

Los personajes no tienen nada de carisma, especialmente el personaje de Mary Elizabeth Winstead. Hablando de la Dra. Lloyd me parece poco creible su transformación en una especie de Ellen Ripley.

Los noruegos no logran despertar nuestras simpatías, son bastantes genéricos y conocemos de antemano cuál va a ser su destino por lo cual no nos importa que les suceda. 

Los FX son malísimos, le falta esa sensación orgánica que tenían los de Bottin y Winston, y eso que lo hicieron hace 30 años sin CGI. Los mejores efectos son los que se realizaron de manera práctica, pocos si los comparamos con el CGI.

La película se limita a repetir esquemas de la del 82 como el uso del lanzallamas, la existencia de una prueba para detectar a los infiltrados (Plan dental!), una confrontación final bajo tierra, etc.

Ahora digo yo, si la nave funcionaba todo este tiempo, ¿para que se bajo la Cosa?¿Tenía que ir al baño?.

Y al final la película ni siquiera cumple su propósito. No explican varias cosas, como por ejemplo el presunto suicida que encuentran Mac y Copper en la base noruega, o las explican mal como la Cosa de 2 cabezas que según la precuela es resultado de la fusión de la Cosa con una de sus victimas mientras que en la de Carpenter se nota que es una Cosa en medio de una división en 2 organismos diferentes.

La edición en DVD de la precuela tiene escenas omitidas que hubiesen favorecido al desarrollo de la trama, como el intento de comunicación con el Puesto 31, el descubrimiento de una victima recién asimilada, el suicido que mencione en el parrafo anterior (pero sigue siendo poco creíble, porque en la original se puede apreciar el corte es demasiado profundo como para ser auto infringido)  y una escena extendida de la persecución del Husky que incluye la carga de las granadas en el helicoptero.

En fin, la precuela me pareció un desperdicio de potencial. La Cosa de John Carpenter es una de mis películas preferidas y me había hecho ilusiones al oír que se iba a respetar lo mostrado en la del 82 en el diseño de esta copia mal hecha disfrazada de precuela.

También existe una precuela de la precuela en formato comic llamada The Thing: The Northman Nightmare, publicado por Dark Horse. El argumento gira en torno a un grupo de guerreros vikingos que al investigar la pérdida de contacto con un grupo en Groenlandia se topan con la Cosa. La historia comienza bien, pero en el último número la pifian. Aparentemente la Cosa llegó en una nave del mismo tipo que la película de Carpenter. Pero en ningún momento se nos muestra la forma de los pilotos originales, porque no me convence la idea de que la Cosa haya desarrollado la nave por sí misma. El final recuerda al de la película del 82, pero más explicito. ¿En serio la Cosa cometería un error tan estúpido?

 

 

 

 



[1] James Arness se quejó en varias oportunidades con el director debido al aspecto de la criatura, diciendo que “parecía una zanahoria gigante”.

Palabras claves , ,
publicado por molock85 a las 07:34 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Muy buena reseña, devastadora y sin piedad en algunos casos (seguramente merecidos). Disfruté leerla. Salut!
publicado por Augusto, el 09.01.2012 18:26
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Juan José Navarra

Cine, Lectura, Videojuegos

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Anime (3)
» Anime-Manga (1)
» General (3)
» Infectados (1)
» Invasiones Extraterrestres (2)
» Licántropos (2)
» Lovecraft (1)
» Mutaciones (3)
» Nazis (1)
» Peliculas Basura (1)
» Psycho-killers (5)
» Series (1)
» Vampiros (5)
» Venganza (1)
» Videogame (1)
» Zombies (9)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Más leídos
» Flight of the living dead/ Plane dead
» Frases que no deberías pronunciar en una película de terror
» Fright Night 2
» House of the Dead
» John Carpenters Vampires
» La Cosa
» Nazis en el centro de la Tierra
» Necronomicon
» Wes Craven's Shocker
» Zombie Apocalypse
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad