Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El rincon del demonio cinéfilo
Blog de molock85
12 de Agosto, 2015 · Anime

Highschool of the Dead

Normal 0 false 21 false false false ES X-NONE X-NONE

El mundo entero se ve afectado por una enfermedad mortal de origen desconocido que convierte a sus víctimas en zombies. En Japón, varios estudiantes de la Preparatoria Fujimi y la enfermera de la escuela deciden cooperar entre sí para reunirse con sus familias y sobrevivir. En el camino se van enfrentando a situaciones que el mayor peligro para el hombre, aún en esta situación apocalíptica, sigue siendo el mismo hombre. Estas situaciones pondrán a prueba su humanidad…

Basado en el manga “Gakuen Mukushiroku” o Highschool of the Dead, escrito por Daisuke Sato e ilustrado por Shouji Sato (sin relación entre ambos), el anime realizada por el prestigioso estudio Madhouse consta de 12 episodios, que adaptan los primeros cuatro tankoubon, más un OVA sin demasiada relevancia al argumento.

Los protagonistas del manga/anime son:

 

Takashi Komuro: El protagonista y narrador de la historia. Es el primero en notar que la infección llegó a su colegio. Aunque Rei y él hicieron una promesa de casarse, el paso del tiempo y el aparente desinterés por su parte, la empujaron a buscar consuelo en su mejor amigo Hisashi. Al inicio de la epidemia se ve obligado a rematar a Hisashi, quién se convirtió en uno de “Ellos”, lo cual complica aún más la relación con Rei. Takashi pronto asume un rol de liderazgo en el grupo en base a su naturaleza decidida y su deseo de proteger a sus amigos.

El diseño de Takashi resulta sospechosamente parecido a Kazuki, el protagonista de Busou Renkin.

Su seiyuu es Junichi Suwabe y el encargado de darle su voz en la versión norteamericana es Leraldo Anzaldua.

 

Rei Miyamoto: El antiguo interés amoroso y compañera de Takashi, así como miembro del club de Sojutsu. Frustrada por el aparente desinterés de Takashi, Rei busco consuelo en Hisashi, a pesar de aún conservar sentimientos por él. Cuando Hisashi es infectado, ella se enfrenta al dilema de si es correcto actuar en base a sus sentimientos por Takashi tan pronto cuando él debe rematar a su novio.

Es el scrappy de la serie, en opinión de varios (entre los cuales me incluyo).

Su seiyuu es Marina Inoue, mientras que en la versión norteamericana su voz es provista por Jessica Boone.

 

Saeko Busujima: Calmada y seria, es la Sempai de los protagonistas y presidente del club de Kendo. Una de las supervivientes del brote en la escuela, luego de toparse con el grupo de Takashi, decide contribuir con sus increíbles habilidades con la espada al equipo. Es confiable al extremo y orgullosa tanto de sus habilidades como las de sus compañeros. Si bien en un principio parece un ejemplo de Yamato Nadeshiko, en realidad es una deconstrucción del arquetipo, ya que a pesar de poseer varias de sus cualidades, sus tendencias a la violencia y el sadismo la alejan del mismo. 

Es el mejor personaje femenino de la serie, en opinión de varios (entre los cuales me incluyo). Asimismo es la segunda fuente de fanservice de la serie, luego de Shizuka Marikawa, y un foco de conflicto con Rei, debido a su creciente acercamiento con Takashi.

Su seiyuu es Miyuki Sawashiro, y su actriz de voz Taylor Hannah.

 

Saya Takagi: La estudiante más inteligente de la Preparatoria Fujimi, hecho del cual nunca se cansa de recordarnos. Amiga de la infancia de Takashi, e hija del presidente del Uyoku dantai, un grupo de ultranacionalistas japoneses, sus deducciones le permitieron descubrir varios hechos útiles acerca de “Ellos”, y su inteligencia le permitió escapar al grupo con vida de varias situaciones desesperadas.

En el anime su caracterización es la de una genio insufrible, mientras que en el manga es más simpática (aunque sin perder su arrogancia característica), suavizándose considerablemente gracias a sus interacciones con Kohta y Alice.

En mi opinión es el 2º mejor personaje femenino de la serie, en gran parte a su actitud Tsundere y su seiyuu, Eri Kitamura. En la versión en inglés esta doblada por Maggie Flecknoe.

 

Kohta Hirano: Con 16 años, Kohta es el típico perdedor de la clase e imán para los abusivos. Sin embargo, la epidemia desencadenada en la escuela le dio la oportunidad de darle un uso útil a su obsesión por las armas y su entrenamiento en Blackwater, así como a su habilidad de improvisar armas. A partir de entonces es el francotirador del grupo y el encargado de enseñarles a los demás a manipular las armas con las que se van topando y las reglas de enfrentamiento.

En mi opinión, es el mejor personaje masculino de la serie y un factor fundamental en la supervivencia del grupo, al punto que los mismos personajes señalaron en una ocasión que de perderlo, “no durarían ni un día”.

Su nombre es un homenaje al creador de Hellsing y Drifters.

Su seiyuu es Nobuyuki Hiyama (quién también provee la voz de Zaimozuka en Yahari Ore no Seishun Love Come wa Machigatteiru, que curiosamente es muy parecido a Kohta en apariencia y personalidad), y Mark X. Laskowski le presta su voz en la versión en inglés.

 

Shizuka Marikawa: La enfermera de la escuela. Sus mayores rasgos es su actitud despreocupada y torpe, el hecho de que pocas cosas la perturben y que sea bastante inteligente a pesar de que su naturaleza infantil permita dudarlo. Tras huir junto con sus alumnos de la Preparatoria actúa como la conductora y médico del equipo.

Muchos la ven como una carga en el grupo y la mayor proveedora del fanservice, aunque sus contribuciones son las que permiten la supervivencia del grupo. Su valía se comienza a notar explícitamente a partir del arco del supermercado, especialmente en el capítulo 26, en el cual diagnostica correctamente los síntomas de estrés post traumático y saca a un personaje de una BSOD heroica.

En Japón su voz es provista por Yukari Fukui, mientras que en Norteamérica, Monica Rial es la encargada de doblarla.

 

Alice Maresato: Una niña de 7 años rescatada por el grupo luego de la muerte de su padre a manos de supervivientes desesperados a quienes pidieron asilo. Su mayor contribución al grupo es el proveer esperanza en los días sombríos que representa la infección, lo que lleva al grupo a tomarle cariño y adoptarla como una hermana menor.

 

La serie es frecuentemente conocida por las enormes cantidades de fanservice, al punto que por momentos nos hace olvidar que es una historia de zombies. Esta es una crítica frecuente al anime, pero muchos ignoran que estos momentos también están presentes en el original, cortesía del dibujante que es un reconocido artista hentai bajo el seudónimo Inazuma, aunque también incurre en el ocasional fan disservice gracias a las zombies femeninas.

Debido a esto muchos pasan por alto sus puntos positivos.

Uno de ellos es lo lograda que está la ambientación de la historia. Apenas unas horas después del brote inicial se puede apreciar como las calles y los edificios han sufrido daños a causa de los combates contra “Ellos” o debido a los sobrevivientes más desbocados.

El gore también está muy bien logrado, tanto en el original como en el anime.

La atención al detalle en cuanto a las armas y el funcionamiento tanto de las JSDF como los demás organismos es algo de agradecer, teniendo en cuenta la mayoría de los errores en los que incurren muchas otras obras, aunque no sorprende ya que Daisuke Sato es un reconocido fanático de las armas y los conflictos armados.

El diseño de los personajes también es excelente, especialmente en los personajes femeninos, lo cual tampoco sorprende debido a los antecedentes de Shoji Sato como autor de doujinshis hentai. Incluso ha llegado a reciclar algunos de sus personajes originales para este manga.

Una crítica recurrente es al mostrar la decadencia de los valores al extremo que lo hace esta obra lleva a que el público se torne apático ante el destino de los protagonistas.  Sin embargo, en mi opinión, la moral de los personajes es otro de sus puntos interesantes, ya que desde el inicio los personajes plantean que las reglas y valores del viejo mundo ya no aplican en uno dominado por los muertos, y contemplan hasta qué punto son capaces de llegar para asegurar su propia supervivencia. Este punto es desarrollado especialmente en el rescate de Alice.

Por supuesto, la obra también abarca el ya conocido tema acuñado por Romero de que el enemigo más peligroso del hombre en esta situación son otros sobrevivientes. Algunos por malicia, como Shido, otros debido a la estupidez. Sin embargo esto no significa que los zombies de HOTD sean unos debiluchos. Estos están sujetos a las mismas debilidades de los zombies que creó George Romero en “Night of the living dead”, cuentan con la particularidad de guiarse solamente por el sonido, pero son tan o más fuertes que los de “Day of the dead”.

Las referencias al género son abundantes: las películas de Romero, Shaun of the dead (incluido la presencia del protagonista en Japón, tan distraído como siempre), Resident Evil, 28 days later (con una canción sospechosamente similar a “In the House, In a Heartbeat”), así como a videojuegos, mangas y películas como Full Metal Jacket.

El apartado musical es soberbio, empezando por el OP “Highschool of the Dead” por Kisida Kyodan & the Akebosi Rockets; cada uno de los ED, todos compuestos por Maon Kurosaki (Ep. 01: Kimi to Taiyou ga Shinda Hi; Ep. 02: color me dark, Ep. 03. Return to Destiny; Ep. 04: cold bullet blues; Ep.05: Memories of days gone by; Ep. 06: Under The Honey Shine; Ep. 07: fuss fuzz; Ep. 08: The place of hope; Ep. 09: Sky Jewel; Ep. 10: THE last pain; Ep. 11. Hollow Men y Ep. 12: The Eternal Song) así como el Insert Song del episodio 07 “Infection” por Mell.

Obviamente, la obra también tiene sus puntos negativos.

Además del ya mencionado exceso en el fan service, aumentado a extremos ridículos en el anime en ciertas ocasiones (como el famoso meme “Matrix Boobs”) y el ocasional fan disservice, está la marcada tendencia política del autor. En este mundo el grupo ultranacionalista de derecha presidido por el padre de Saya es el único, junto a las JSDF, capaz de hacer frente a la situación. En cambio, los manifestantes en el puente y los refugiados en la mansión Takagi caen en la categoría “demasiado idiotas para vivir” y, casualmente, expresan ideas de la izquierda. Esto es algo común en Daisuke Sato, quien ya lo había expresado en obras anteriores.

El manga fue licenciado en Argentina por la editorial Ivrea, caracterizándose por la inclusión de páginas a color y una traducción decente. Asimismo, existe una excelente edición realizada por Lust no Fansub, la cual consta de los 7 tankoubon que compilan la historia e incluye el último capítulo editado en Japón, el 30, tras lo cual se paró la edición hasta nuevo aviso.

En lo que respecta al anime, la versión más recomendable es la de Akiba Kei no Fansub que además de la excelente calidad de imagen cuenta con una excelente traducción tanto de los episodios como del OP y los ED.

La serie recibió dos ediciones en dvd. Una a cargo de Sentai Filmworks, en dos discos, que cuenta con una versión subtitulada al español realizada por fans dando vuelta en la red; y otra a cargo de Selecta Visión, doblada y subtitulada al español, distribuidos en 3 discos de 4 episodios cada uno.  

 

 


Palabras claves ,
publicado por molock85 a las 09:26 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Juan José Navarra

Cine, Lectura, Videojuegos

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Anime (3)
» Anime-Manga (1)
» General (3)
» Infectados (1)
» Invasiones Extraterrestres (2)
» Licántropos (2)
» Lovecraft (1)
» Mutaciones (3)
» Nazis (1)
» Peliculas Basura (1)
» Psycho-killers (5)
» Series (1)
» Vampiros (5)
» Venganza (1)
» Videogame (1)
» Zombies (9)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Más leídos
» Flight of the living dead/ Plane dead
» Frases que no deberías pronunciar en una película de terror
» Fright Night 2
» House of the Dead
» John Carpenters Vampires
» La Cosa
» Nazis en el centro de la Tierra
» Necronomicon
» Wes Craven's Shocker
» Zombie Apocalypse
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad