Normal
0
false
21
false
false
false
ES
X-NONE
X-NONE
El mundo entero se ve afectado por una enfermedad
mortal de origen desconocido que convierte a sus víctimas en zombies. En Japón,
varios estudiantes de la Preparatoria Fujimi y la enfermera de la escuela
deciden cooperar entre sí para reunirse con sus familias y sobrevivir. En el
camino se van enfrentando a situaciones que el mayor peligro para el hombre,
aún en esta situación apocalíptica, sigue siendo el mismo hombre. Estas
situaciones pondrán a prueba su humanidad…
Basado
en el manga “Gakuen Mukushiroku” o Highschool of the Dead, escrito por Daisuke
Sato e ilustrado por Shouji Sato (sin relación entre ambos), el anime realizada
por el prestigioso estudio Madhouse consta de 12 episodios, que adaptan los
primeros cuatro tankoubon, más un OVA sin demasiada relevancia al argumento.
Los
protagonistas del manga/anime son:
Takashi Komuro: El protagonista y narrador de la
historia. Es el primero en notar que la infección llegó a su colegio. Aunque
Rei y él hicieron una promesa de casarse, el paso del tiempo y el aparente
desinterés por su parte, la empujaron a buscar consuelo en su mejor amigo
Hisashi. Al inicio de la epidemia se ve obligado a rematar a Hisashi, quién se
convirtió en uno de “Ellos”, lo cual complica aún más la relación con Rei.
Takashi pronto asume un rol de liderazgo en el grupo en base a su naturaleza
decidida y su deseo de proteger a sus amigos.
El
diseño de Takashi resulta sospechosamente parecido a Kazuki, el protagonista de
Busou Renkin.
Su
seiyuu es Junichi Suwabe y el encargado de darle su voz en la versión
norteamericana es Leraldo Anzaldua.
Rei Miyamoto: El antiguo interés amoroso y
compañera de Takashi, así como miembro del club de Sojutsu. Frustrada por el
aparente desinterés de Takashi, Rei busco consuelo en Hisashi, a pesar de aún
conservar sentimientos por él. Cuando Hisashi es infectado, ella se enfrenta al
dilema de si es correcto actuar en base a sus sentimientos por Takashi tan
pronto cuando él debe rematar a su novio.
Es
el scrappy de la serie, en opinión de varios (entre los cuales me incluyo).
Su
seiyuu es Marina Inoue, mientras que en la versión norteamericana su voz es
provista por Jessica Boone.
Saeko Busujima: Calmada y seria, es la Sempai de
los protagonistas y presidente del club de Kendo. Una de las supervivientes del
brote en la escuela, luego de toparse con el grupo de Takashi, decide
contribuir con sus increíbles habilidades con la espada al equipo. Es confiable
al extremo y orgullosa tanto de sus habilidades como las de sus compañeros. Si
bien en un principio parece un ejemplo de Yamato Nadeshiko, en realidad es una
deconstrucción del arquetipo, ya que a pesar de poseer varias de sus
cualidades, sus tendencias a la violencia y el sadismo la alejan del mismo.
Es
el mejor personaje femenino de la serie, en opinión de varios (entre los cuales
me incluyo). Asimismo es la segunda fuente de fanservice de la serie, luego de
Shizuka Marikawa, y un foco de conflicto con Rei, debido a su creciente
acercamiento con Takashi.
Su
seiyuu es Miyuki Sawashiro, y su actriz de voz Taylor Hannah.
Saya
Takagi: La estudiante más inteligente de la Preparatoria Fujimi, hecho del cual
nunca se cansa de recordarnos. Amiga de la infancia de Takashi, e hija del
presidente del Uyoku dantai, un grupo de ultranacionalistas
japoneses, sus deducciones le permitieron descubrir varios hechos útiles acerca
de “Ellos”, y su inteligencia le permitió escapar al grupo con vida de varias
situaciones desesperadas.
En el anime su caracterización es la de una genio insufrible,
mientras que en el manga es más simpática (aunque sin perder su arrogancia
característica), suavizándose considerablemente gracias a sus interacciones con
Kohta y Alice.
En mi opinión es el 2º mejor personaje femenino de la
serie, en gran parte a su actitud Tsundere y su seiyuu, Eri Kitamura. En la
versión en inglés esta doblada por Maggie Flecknoe.
Kohta Hirano: Con 16 años, Kohta es el típico
perdedor de la clase e imán para los abusivos. Sin embargo, la epidemia desencadenada
en la escuela le dio la oportunidad de darle un uso útil a su obsesión por las
armas y su entrenamiento en Blackwater, así como a su habilidad de improvisar
armas. A partir de entonces es el francotirador del grupo y el encargado de
enseñarles a los demás a manipular las armas con las que se van topando y las
reglas de enfrentamiento.
En
mi opinión, es el mejor personaje masculino de la serie y un factor fundamental
en la supervivencia del grupo, al punto que los mismos personajes señalaron en
una ocasión que de perderlo, “no durarían ni un día”.
Su
nombre es un homenaje al creador de Hellsing y Drifters.
Su
seiyuu es Nobuyuki Hiyama (quién también provee la voz de Zaimozuka en Yahari
Ore no Seishun Love Come wa Machigatteiru, que curiosamente es muy parecido a
Kohta en apariencia y personalidad), y Mark X. Laskowski le presta su voz en la
versión en inglés.
Shizuka Marikawa: La enfermera de la escuela. Sus
mayores rasgos es su actitud despreocupada y torpe, el hecho de que pocas cosas
la perturben y que sea bastante inteligente a pesar de que su naturaleza
infantil permita dudarlo. Tras huir junto con sus alumnos de la Preparatoria
actúa como la conductora y médico del equipo.
Muchos
la ven como una carga en el grupo y la mayor proveedora del fanservice, aunque
sus contribuciones son las que permiten la supervivencia del grupo. Su valía se
comienza a notar explícitamente a partir del arco del supermercado,
especialmente en el capítulo 26, en el cual diagnostica correctamente los
síntomas de estrés post traumático y saca a un personaje de una BSOD heroica.
En
Japón su voz es provista por Yukari Fukui, mientras que en Norteamérica, Monica
Rial es la encargada de doblarla.
Alice Maresato: Una niña de 7 años rescatada por el
grupo luego de la muerte de su padre a manos de supervivientes desesperados a
quienes pidieron asilo. Su mayor contribución al grupo es el proveer esperanza
en los días sombríos que representa la infección, lo que lleva al grupo a
tomarle cariño y adoptarla como una hermana menor.
La
serie es frecuentemente conocida por las enormes cantidades de fanservice, al
punto que por momentos nos hace olvidar que es una historia de zombies. Esta es
una crítica frecuente al anime, pero muchos ignoran que estos momentos también
están presentes en el original, cortesía del dibujante que es un reconocido
artista hentai bajo el seudónimo Inazuma, aunque también incurre en el
ocasional fan disservice gracias a las zombies femeninas.
Debido
a esto muchos pasan por alto sus puntos positivos.
Uno
de ellos es lo lograda que está la ambientación de la historia. Apenas unas
horas después del brote inicial se puede apreciar como las calles y los
edificios han sufrido daños a causa de los combates contra “Ellos” o debido a
los sobrevivientes más desbocados.
El
gore también está muy bien logrado, tanto en el original como en el anime.
La
atención al detalle en cuanto a las armas y el funcionamiento tanto de las JSDF
como los demás organismos es algo de agradecer, teniendo en cuenta la mayoría
de los errores en los que incurren muchas otras obras, aunque no sorprende ya
que Daisuke Sato es un reconocido fanático de las armas y los conflictos
armados.
El
diseño de los personajes también es excelente, especialmente en los personajes
femeninos, lo cual tampoco sorprende debido a los antecedentes de Shoji Sato
como autor de doujinshis hentai. Incluso ha llegado a reciclar algunos de sus
personajes originales para este manga.
Una
crítica recurrente es al mostrar la decadencia de los valores al extremo que lo
hace esta obra lleva a que el público se torne apático ante el destino de los
protagonistas.Sin embargo, en mi
opinión, la moral de los personajes es otro de sus puntos interesantes, ya que
desde el inicio los personajes plantean que las reglas y valores del viejo
mundo ya no aplican en uno dominado por los muertos, y contemplan hasta qué
punto son capaces de llegar para asegurar su propia supervivencia. Este punto
es desarrollado especialmente en el rescate de Alice.
Por
supuesto, la obra también abarca el ya conocido tema acuñado por Romero de que
el enemigo más peligroso del hombre en esta situación son otros sobrevivientes.
Algunos por malicia, como Shido, otros debido a la estupidez. Sin embargo esto
no significa que los zombies de HOTD sean unos debiluchos. Estos están sujetos
a las mismas debilidades de los zombies que creó George Romero en “Night of the
living dead”, cuentan con la particularidad de guiarse solamente por el sonido,
pero son tan o más fuertes que los de “Day of the dead”.
Las
referencias al género son abundantes: las películas de Romero, Shaun of the
dead (incluido la presencia del protagonista en Japón, tan distraído como
siempre), Resident Evil, 28 days later (con una canción sospechosamente similar
a “In the House, In a Heartbeat”), así como a videojuegos, mangas y películas
como Full Metal Jacket.
El
apartado musical es soberbio, empezando por el OP “Highschool of the Dead” por
Kisida Kyodan & the Akebosi Rockets; cada uno de los ED, todos compuestos
por Maon Kurosaki (Ep. 01: Kimi to Taiyou ga Shinda Hi; Ep. 02: color me dark,
Ep. 03. Return to Destiny; Ep. 04: cold bullet blues; Ep.05:
Memories of days gone by; Ep. 06: Under The Honey Shine; Ep. 07: fuss fuzz; Ep.
08: The place of hope; Ep. 09: Sky Jewel; Ep. 10: THE last pain; Ep. 11. Hollow Men y Ep. 12: The Eternal
Song) así como el Insert Song del episodio 07 “Infection” por Mell.
Obviamente,
la obra también tiene sus puntos negativos.
Además
del ya mencionado exceso en el fan service, aumentado a extremos ridículos en
el anime en ciertas ocasiones (como el famoso meme “Matrix Boobs”) y el
ocasional fan disservice, está la marcada tendencia política del autor. En este
mundo el grupo ultranacionalista de derecha presidido por el padre de Saya es
el único, junto a las JSDF, capaz de hacer frente a la situación. En cambio,
los manifestantes en el puente y los refugiados en la mansión Takagi caen en la
categoría “demasiado idiotas para vivir” y, casualmente, expresan ideas de la
izquierda. Esto es algo común en Daisuke Sato, quien ya lo había expresado en obras
anteriores.
El
manga fue licenciado en Argentina por la editorial Ivrea, caracterizándose por
la inclusión de páginas a color y una traducción decente. Asimismo, existe una
excelente edición realizada por Lust no Fansub, la cual consta de los 7
tankoubon que compilan la historia e incluye el último capítulo editado en
Japón, el 30, tras lo cual se paró la edición hasta nuevo aviso.
En
lo que respecta al anime, la versión más recomendable es la de Akiba Kei no
Fansub que además de la excelente calidad de imagen cuenta con una excelente
traducción tanto de los episodios como del OP y los ED.
La
serie recibió dos ediciones en dvd. Una a cargo de Sentai Filmworks, en dos
discos, que cuenta con una versión subtitulada al español realizada por fans
dando vuelta en la red; y otra a cargo de Selecta Visión, doblada y subtitulada
al español, distribuidos en 3 discos de 4 episodios cada uno.