Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El rincon del demonio cinéfilo
Blog de molock85
15 de Enero, 2012 · Psycho-killers

The Hitcher (1986)



El joven Jim Hasley (C. Thomas Howell) recoge con su Cadillac a un autoestopista, John Ryder (Rutger Hauer), en una carretera de Texas. Cuando John le confiesa a Jim que es un asesino y que espera a que le recojan y le lleven para matarlo, Jim lo deja en la cuneta y sigue adelante, pensando que lo ha dejado atrás. A partir de este momento, los dos empiezan a jugar al gato y al ratón. El asesino sigue matando y dejando pistas que inculpan al joven Jim de los asesinatos.

Clásico que combina con maestría suspenso, road movie y acción.

Las actuaciones son soberbias, sobre todo Rutger Hauer y Craig Thomas Howell.

En mi opinión, junto con la de Blade Runner, es una de las mejores interpretaciones que ha hecho Hauer en su vida. Su personaje, John Ryder, destila una sensación de amenaza incluso antes de que sepamos que es un asesino psicópata. Si no pregúntenle a Howell, que pasó todo el rodaje atemorizado de Hauer debido a la compenetración de este con su personaje.

C. Thomas Howell es creíble en su papel de Jim Hasley, un joven que debido a un buena acción y el deseo de tener alguien con quién charlar durante el viaje se ve arrastrado a una pesadilla que podría acabar con su vida. En todo momento es palpable la desesperación de su personaje ante la situación en la que se encuentra.

Jennifer Jason Leigh interpreta a Nash, una simpática camarera que se vera envuelta en el mortal juego entre Jim y Ryder. Hay muy buena química entre su personaje y Jim, lo que hace más impactante su destino.

Uno de los mejores aciertos de la película es que jamás se nos explica la historia de Ryder, sus motivaciones. En una escena Jim le pregunta por qué hace eso a lo que Ryder le responde: “Eres un chico listo. Dedúcelo”.  Esta respuesta bien podría estar dirigida a la audiencia. Existen varias teorías, pero las más populares son tres:

  1. Para Ryder esto no sería más que un juego macabro, en el que el es el mejor hasta que Halsey logra escaparse de él.
  2. Ryder ha vivido un acontecimiento en su vida que lo marcó y le hizo perder cualquier valoración que tuviera respecto a su vida y la de los demás. Ahora busca una persona digna que lo ayude a morir.
  3. A través de su macabro juego pretende dejarle una lección a Jim.

En lo personal, yo me decanto por una combinación de las tres. Hay varias escenas que parecen indicar que Ryder tuvo algún tipo de entrenamiento militar (Vamos, que no cualquiera es capaz de masacrar a una comisaría entera sin ser herido en el proceso y derribar un helicóptero con un revolver, además de la innegable capacidad para rastrear a Hasley), por lo que no sería muy disparatado pensar que es veterano de guerra. En otras escenas, se puede apreciar en los ojos de Ryder una inmensa tristeza y desesperación (por ejemplo, la escena en la que se recuesta junto a Nash, o cuando esta sentado en la cabina del camión junto a Jim). Y es obvio que desea morir, cuando conoce a Jim le dice que quiere que lo detengan. Y lo reitera en la cabina del camión al entregarle el revolver cargado.

La película (que visualmente y argumentalmente le debe mucho a Duel, de Steven Spielberg)  hace un excelente uso de la tensión, que va escalando por segundos y a pesar del sadismo de su antagonista no muestra más que lo absolutamente necesario, generalmente limitándose a insinuar. El mejor ejemplo de esto es la escena en la que ve que una pareja con un niño ha recogido a Ryder, e intenta infructuosamente advertirles que corren peligro. Cuando, más tarde, encuentra el coche de la pareja en la banquina y se acerca a examinarlo, sólo vemos la sangre que gotea sobre sus zapatillas y su reacción. No es necesario regodearse en una escena sangrienta para indicarnos que Ryder se ha cobrado tres nuevas víctimas.

La segunda parte de The Hitcher es vertiginosa, con persecuciones espectaculares (en las que Hauer casi no uso dobles), tiroteos y acción.

La música es adecuada para reflejar la situación y el ánimo de los personajes.

Hay algunos detalles que desafían la lógica: ¿Cómo pudo Ryder masacrar a toda la comisaría si despertar a Jim en su celda? Y en ocasiones no es creíble la capacidad que tiene Ryder para rastrear al joven, pareciendo surgir de cada rincon por donde pasa Hasley. Pero estos no afectan de manera negativa al resto de la cinta.

The Hitcher ha instalado una nueva fobia en la sociedad, como antes hicieron películas como Psicosis y Tiburón.

Un clásico cuyo visionado es obligatorio para los fanáticos del género.

Palabras claves , , , , ,
publicado por molock85 a las 14:18 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Juan José Navarra

Cine, Lectura, Videojuegos

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Anime (3)
» Anime-Manga (1)
» General (3)
» Infectados (1)
» Invasiones Extraterrestres (2)
» Licántropos (2)
» Lovecraft (1)
» Mutaciones (3)
» Nazis (1)
» Peliculas Basura (1)
» Psycho-killers (5)
» Series (1)
» Vampiros (5)
» Venganza (1)
» Videogame (1)
» Zombies (9)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Más leídos
» Flight of the living dead/ Plane dead
» Frases que no deberías pronunciar en una película de terror
» Fright Night 2
» House of the Dead
» John Carpenters Vampires
» La Cosa
» Nazis en el centro de la Tierra
» Necronomicon
» Wes Craven's Shocker
» Zombie Apocalypse
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad