Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El rincon del demonio cinéfilo
Blog de molock85
13 de Abril, 2012 · Psycho-killers

Friday the 13th (1980)


Steve Christy ha adquirido el campamento de Crystal Lake, el cual se encuentra en refacciones y preparándose para la gran apertura. Como la idea es abrirlo a un público infantil, hasta él han llegado varios adolescentes que Christy capacitará como supervisores. Pero Crystal Lake tiene mala fama (en 1958 dos adolescentes fueron asesinados a cuchilladas), y la gente del pueblo cercano evita acercarse al campamento. Pero ahora, a días de la apertura, comienzan a sucederse numerosas desapariciones y asesinatos; y los mismos parecen estar relacionados con el ominoso pasado de Crystal Lake.

Inspirándose en películas como Bahía de Sangre de Mario Bava y Halloween de John Carpenter,  Sean S. Cunningham creó una saga que pasó a ser parte de la Tríada Santa del Slasher (Junto a The Texas Chainsaw Massacre y Halloween) y popularizo una serie de pautas que se convirtieron en sinónimos del género (localizaciones apartados, jóvenes de buen ver y escasas neuronas, un personaje loco que les advierte del peligro, un pasado sangriento, muertes elaboradas y la ecuación Sexo=Muerte). Sin embargo, la final girl, interpretada por Adrianne King, no es tan inocente como las que le siguieron: se insinúa que tuvo una relación con Steve y fuma marihuana con sus compañeros durante la escena del Strip-Monopoly (Sí, como leen. Strip-Monopoly. Necesitaban una excusa inteligente para poner a las chicas en cueros. Esta de más decir que no la encontraron).

Las actuaciones son muy malas (por no decir pésimas), exceptuando a un jovencísimo Kevin Bacon y a Betsy Palmer (quién odiaba a su personaje y a la película, llegando a afirmar en varias ocasiones que era “un montón de mierda” y que “no la hubiese hecho de no tener que comprarse un auto”). El casting no estaba centrado en conseguir buenos actores sino que buscaba “el tipo de chicos y chicas que podían aparecer en un anuncio de Pepsi”, según declaraciones del propio Cunningham.

Lo mejor de la película son los efectos de Tom Savini y la música de Harry Manfredini.

Las muertes son bastante buenas, muestra del talento de Savini. Sin duda la mejor de la película es la de Jack, a pesar de los inconvenientes al realizarla. Durante la filmación de esta escena, el mecanismo que debía hacer salir la sangre falló, por lo que el creador de los efectos especiales, Tom Savini, tuvo que soplar el tubo para que saliera sangre. Esto hizo que aparecieran burbujas en la sangre, pero la toma se montó tal cual en la película.

La revelación de que la Sra. Voorhees como la verdadera culpable es el punto más flojo de la historia. Es un personaje del que no sabemos nada que aparece al final de la cinta y nos revela que, a pesar de su débil constitución física, ha sido capaz de cargarse a 10 personas sin ningún problema, solo para ser derrotada fácilmente por Alice, la final girl de la película, luego de una torpe persecución. Además, su personaje recuerda a Norman Bates de Psicosis, sólo que aquí se han invertido los papeles. No es el hijo haciéndose pasar por la madre, sino una madre metamorfoseada en su hijo muerto.

Para darle un gran final a la película, se decide “tomar prestada” la idea de un susto final de Carrie. Es en esta escena en la que Jason Voorhees hace su primera aparición. Según el guión, originalmente Jason sería un discapacitado mental y sin ninguna deformidad física. La idea de que Jason fuera deforme con Hidrocefalia provino de Tom Savini a quien se le atribuye el título de “co-creador” del personaje.

Viernes 13 es regular tirando a mala, superada ampliamente por sus secuelas. Aún así es una película de visionado obligado por su importancia en el género.

Palabras claves , ,
publicado por molock85 a las 23:58 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Juan José Navarra

Cine, Lectura, Videojuegos

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Anime (3)
» Anime-Manga (1)
» General (3)
» Infectados (1)
» Invasiones Extraterrestres (2)
» Licántropos (2)
» Lovecraft (1)
» Mutaciones (3)
» Nazis (1)
» Peliculas Basura (1)
» Psycho-killers (5)
» Series (1)
» Vampiros (5)
» Venganza (1)
» Videogame (1)
» Zombies (9)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Más leídos
» Flight of the living dead/ Plane dead
» Frases que no deberías pronunciar en una película de terror
» Fright Night 2
» House of the Dead
» John Carpenters Vampires
» La Cosa
» Nazis en el centro de la Tierra
» Necronomicon
» Wes Craven's Shocker
» Zombie Apocalypse
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad